El Consejo de Seguridad de la ONU analizará posibles sanciones a Libia

25/Feb/2011

Infobae.com

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará posibles sanciones a Libia

Se reunirá este viernes para abordar la crisis de ese país. Se estudian medidas para presionar a Khadafi, quien sigue sordo a los llamados para que frene la represión.

«El Consejo estudia un variado abanico de opciones, sin descartar ninguna. Dada la urgencia de la situación, esperemos que los miembros pueden discutir opciones específicas cuando se reúnan mañana», indicó un diplomático occidental, que pidió permanecer en el anonimato.

La convocatoria a una reunión urgente para tratar la crisis libia se decidió en la noche del jueves, luego de que varios de los principales líderes del mundo se comunicaran entre sí para delinear una estrategia para intentar frenar la represión que el régimen de Muammad Khadafi lanzó contra los miles de manifestantes que piden su salida del poder.

Participarán del encuentro los cinco miembros permanentes del órgano, así como los 10 que poseen una banca de manera temporal.

El Consejo, que pidió el martes el «fin inmediato» de la represión, estudia diversas sanciones contra Libia. No obstante, según varias fuentes es poco probable que se decidan o anuncien medidas el mismo viernes.

Entre las medidas contempladas está la creación de una zona de prohibición aérea sobre Libia, prohibiciones de viajar y el congelamiento de los haberes del clan Kadhafi, según diplomáticos.

«Aparentemente, el poder en Trípoli no tiene en cuenta el llamado del Consejo de Seguridad» para que se ponga fin a la violencia contra los manifestantes, declaró el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.»Por ello debemos pensar seriamente en medidas que vayan más lejos», añadió.

Varios diplomáticos aseguraron que existe un consenso en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de tomar nuevas medidas, aunque la introducción de sanciones se confiará a la iniciativa de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Hasta el momento, además de la administración de Barack Obama, Reino Unido y Francia son los dos países que más interés han mostrado hasta ahora en endurecer la posición del Consejo de Seguridad en relación al régimen libio.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló en una conversación telefónica con Obama que «son necesarias medidas concretas» y consideró necesario «permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil».

Por otra parte, según fuentes diplomáticas, China y Rusia se han mostrado reticentes a adoptar medidas que signifiquen una intromisión en los asuntos internos de un país soberano y puedan representar un precedente para futuras crisis.

El jueves Khadafi hizo un llamamiento a la población para combatir a los rebeldes que, después de haber reforzado el control sobre una parte del país, se encuentran ya a las puertas de Trípoli.

En un mensaje telefónico retransmitido simultáneamente por las tres cadenas de televisión libias, el líder del régimen ha vuelto a acusar a los contestatarios de ser «jóvenes locos y drogados, manipulados por los servicios extranjeros y que sirven a Al Qaeda y Bin Laden».

Los sangrientos ataques contra los manifestantes prosiguen, mientras la rebelión se ha propagado al oeste y al sur del país donde nuevas ciudades han caído en las manos de los que se oponen al régimen de Trípoli.